CUADRO GOYA. LUZON ASUMIRA "TODA SU RESPONSABILIDAD" SI EL CUADRO ES DE MAELLA Y NO DE GOYA

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Muso del Prado, José María Luzón, asumirá "toda su responsabilidad" si finalmente se confirma que el cuadro hallado en la puerta del Sol es obra de Mariano Salvador Maella y no de Francisco de Goya, según informaron a Servimedia fuentes del Museo del Prado.

"El director está dispuesto a reconocer que se equivocó al asegurar que el cuadro era de Goya. José María Luzón asumirá toda su resposabilidad, porque no quiere culpar del posible error a las conservadoras que certificaron que la obra era de Goya", inicó un portavoz del Museo del Prado.

No obstante, no precisó si esa asunción de resposabilidades llevará a José María Luzón a presentar su dimisión como director del Prado, como ayer pidieron algunos conservadores del museo, que creen que la imagen del Prado se ha visto perjudicada por la polémica en torno al cuadro.

El lienzo será trasladado con toda probabilidad el próximo lunes al Museo del Prado, ya que está previsto que el Patronato de la pinacoteca apruebe el viernes la petición realizada pr la Comunidad de Madrid para que el museo estudie y restaure la obra.

El cuadro será examinado de nuevo por las mismas personas que certificaron que la obra era de Goya: Carmen Garrido, jefa del gabiente técnico del Prado, y Trinidad de Antonio, conservadora de pintura española.

"No hay una fecha para realizar un dictamen definitivo. Los expertos dispondrán de una tecnología muy sofisticada, capaz de analizar las telas y los pigmentos", señalaron las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
J