UN CUADRO DE FELIPE V CUELGA BOCA ABAJO EN EL MUSEO DE XATIVA DESDE HACE 50 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un cuadro de Felipe V, cuya efigie figura en las nuevas monedas de 50 pesetas que CiU y algunos partidos valencianos quieren que se retiren de la circulación, se encuentra expuesto en el Museo Municipal de la localidad valenciana de Xátiva colgado boca abajo desde los años cuarenta, pues así lo decidió el entonces conservador de la institución, Carlos Sarthou.
Según explicó a Servimedia el actual director del museo, Mariano González, Sarthou colocó el cuadro boca abajo como un gesto e venganza contra Felipe V, que en el siglo XVIII arrasó Xátiva durante la Guerra de Sucesión que hizo pasar la Corona de España de la Casa de los Austrias a la de los Borbones.
Con el tiempo, la posición invertida del cuadro, pintado en 1714, llegó a ser para los habitantes de la población valenciana una especie de símbolo nacionalista, que todavía se mantiene en estos días, explicó González.
González señaló que los visitantes del museo, incluso los extranjeros, han felicitado en numerosas ocasines a los responsables de la institución por su idea de mantener el cuadro boca abajo, al considerar que la figura de Felipe V inspira poca simpatía.
Fuentes parlamentarias de las Cortes Valencianas indicaron a Servimedia que el rey don Juan Carlos conoce esta circunstancia y que la comentó, con sentido del humor, en una recepción que mantuvo con portavoces parlamentarios de la Cámara regional.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1997
J