EL CSN RECONOCE DEFECTOS DE SEGURIDAD EN LA CENTRAL DE TRILLO

- El Consejo de Seguridad Nclear clasifica en el nivel 1 de la escala de sucesos nucleares un nuevo fallo detectado en la central

- Hace unas semanas impuso a Trillo medidas adicionales para garantizar la seguridad nuclear

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado en el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) la última anomalía detectada en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) y ha reconocido "la existencia de deficiencias leves en aspecto de seguridad que es preciso corregir" en esta instalación.

La anomalía clasificada con nivel 1 del INES se detectó el pasado 28 de enero, durante la realización en la planta de unas operaciones de preparación de las modificaciones de diseño que se van a implantar en dicha central.

Según informó hoy el CSN, el suceso fue notificado por la central, que adoptó de manera inmediata las acciones previstas en las especificaciones de funcionamiento para esta situación.

El incidente estuvo motivado l registrarse una diferencia de presión entre el edificio de contención y el exterior menor a la requeridad en las especificaciones técnicas de funcionamiento de la central.

Aunque esta anomalía no requiere de la actuación de los sistemas de seguridad, el CSN clasificó el suceso en el nivel 1, porque representa "una anomalía que, sin tener un impacto significativo, revela la existencia de deficiencias leves en aspectos de seguridad que es preciso corregir".

Hace unas semanas el CSN impuso a esta entral nuclear la adopción de medidas adicionales para garantizar la seguridad de la instalación.

Durante la evaluación que realizó este organismo de las modificaciones de diseño que se van a introducir en la configuración del sistema eléctrico de la central nuclear, durante la próxima parada de recarga, constató la necesidad de introducir algunas medidas adicionales para garantizar la total seguridad en caso de accidente grave.

La medida consiste en tener permanentemente en marcha algunos equipo de seguridad, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento automático de las salvaguardias tecnológicas necesarias en el hipotético caso de que se produjera un siniestro.

La modificación de diseño que se realizará en el sistema eléctrico de Trillo forma parte del programa AEOS (Análisis de la Experiencia Operativa y Sistemas), puesto en marcha tras comprobarse que la central requería modificaciones en su diseño original.

La nueva medida de seguridad que el CSN ha propuesto al Ministerio d Industria y Energía que imponga a la nuclear deberá permanecer activa hasta la próxima parada de recarga, que se iniciará el próximo 6 de febrero, ya que se aprovechará para acometer la revisión del sistema eléctrico.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1999
J