EL CSN REBAJA TEMPORALMENTE LAS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD EN ALMARZ PARA PERMITIRLE REPARAR UNA AVERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear decidió hoy autorizar a la Central Nuclear de Almaraz II (Cáceres) a incumplir temporalmente algunas Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), tal y como solicitó la central el pasado 27 de mayo, para proceder a la reparación de una avería.

El titular de la central solicitó una exención temporal, durante 30 días, de las ETF relativas a las fuentes de corriente alterna, como consecuencia dela rotura que sufrió el motor de uno de los dos generadores diesel durante la parada de recarga que realizó la instalación el mes pasado.

La rotura del motor del generador se produjo cuando los operarios de la central comprobaban el funcionamiento de los generadores diesel.

Las ETF impiden a la nuclear arrancar si uno de los dos generadores diesel está averiado. Por este motivo, el titular pidió al CSN una exención temporal, ya que la reparación de la pieza debe realizarse en Francia y esta circustancia retrasaría la entrada en funcionamiento de la central hasta finales de junio.

El CSN informó hoy que el titular de la instalación nuclear ha adoptado una serie de medidas compensatorias para garantizar la seguridad de central mientras opere con un solo generador diesel.

La avería del generador afecta al funcionamiento de la instalación en caso de emergencia o de pérdida de la alimentación eléctrica que la central recibe del exterior, ya que en ese caso debe compensar la demanda de energíaque requiere la instalación para operar con normalidad.

Según el CSN, mientras persista esta situación, el abastecimiento eléctrico necesario en caso de emergencia proveniente del diesel averiado sería suplido por un grupo de seis generadores diesel autónomos.

Además, el Consejo argumenta que la central dispondría en ese caso del generador que sirve al reactor número uno de Almaraz -el reactor afectado por la averia es el número dos- y de otro diesel de reserva.

Para hacer frente a una hipottica pérdida de la alimentación eléctrica exterior, el titular ha acordado con Red Eléctrica de España (REE) garantizar la continuidad del suministro desde la central hidráulica de Valdecañas.

Asimismo, las central adoptará medidas organizativas especiales hasta que esté operativo el generador averiado, organizando un dispositivo de vigilancia especial.

A juicio del CSN, las medidas compensatorias adoptadas "no serían aceptables como medidas definitivas, pero el periodo de tiempo por el que se soicita la exención hace que la probabilidad de que se produzca un accidente sea despreciable".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2003
GJA