EL CSN PODRIA RETRASAR EL INFORME OBRE ZORITA HASTA OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) podría retrasar el informe definitivo sobre la central de Zorita (Guadalajara), que permanece parada desde hace medio año, hasta el próximo mes de octubre, ya que existe la posibilidad de que requiera más información a los propietarios de la planta nuclear, según aseguraron a Servimedia fuentes del CSN.
Los plazos dados por el CSN y su presidente, Donato Fuejo, para la emisión de un informe que dictaminaá sobre el estado de Zorita se han ido retrasando sucesivamente desde el pasado mes de mayo.
Aunque el Consejo de Seguridad Nuclear ya ha recibido toda la documentación que solicitó a Unión Fenosa, propietaria de la central, los técnicos de este organismo no descartan la opción de solicitar más información.
Organizaciones como Greenpeace y Aedenat han solicitado al CSN que exigiera a Unión Fenosa información sobre todos los elementos nucleares que podrían haber resultado afectados por el proceso orrosivo que provocó la aparición de más de 170 grietas en las penetraciones de la tapa de la vasija.
Según Greenpeace, existe la posibilidad de que los tubos de la parte inferior de la vasija también estén agrietados, ya que el material con el que se fabricaron, el Inconel-600, es el mismo del que están hechos los de la tapa.
Mientras que las organizaciones ecologistas han pedido la clausura de la central nuclear, por considerar que no reune las condiciones mínimas de seguridad, Unión Fenosa ha resentado un plan de reparación de las penetraciones con fisuras, que evitaría mantener parada la central durante un periodo prolongado de tiempo.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1994
GJA