EL CSN INVESTIGA UN SUCESO DE CONTAMINACION RADIACTIVA EN UNA EMPRESA DE SANTANDER
- Dos operarios resultaron afectados, aunque los niveles de radiactividad que recibieron están por debajo de los límites que marca la legislación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha abierto una investigación para esclarecer las causas que originaron un incidente que provocó contaminación radiactiva en una nave de la empresa Equipos Nucleares S.A., situada e Santander.
Según informó hoy el CSN, el incidente, registrado el pasado día 7, se produjo en un búnker que acoge un equipo de Rayos X. Dos operarios accedieron a la instalación para realizar un radiografiado y el medidor de radiactividad detectó niveles de contaminación. Los dos trabajadores abandonaron rápidamente el recinto y desconectaron el equipo de Rayos X.
El CSN no divulgó los niveles de contaminación que recibieron los operarios, aunque en una nota de prensa asegura que los dosímetros qe llevaban los trabajadores para medir el nivel de radiactividad que recibieron se enviaron al Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (Ciemat), con sede en Madrid, para que los analizara.
Los análisis revelaron que los niveles de contaminación radiactiva que recibieron los dos operarios eran inferiores a los límites máximos que regula la reglamentación vigente para este tipo de trabajos.
Fuentes del CSN infomaron hoy a Servimedia que si el incidente se pudiera clasiicar en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, que sólo se aplica a los accidentes registrados en centrales nucleares, se le asignaría el nivel 1, el más bajo de la escala de 1 a 7. Este nivel define "anomalías que rebasan el régimen de explotación autorizado", ya sea por fallos en el equipo, error humano o procedimientos inadecuados.
El equipo de Rayos permanece inoperativo desde el pasado día 7, ya que se está analizado el panel de control para intentar aclarar el origen del incidente.
Etre las líneas de actividad de Equipos Nucleares S.A. se encuentra la fabricaciones de componentes para centrales nucleares. Esta empresa es la que fabricará los contenedores que almacenarán los residuos de alta actividad de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara), que se instalarán fuera del edificio del reactor una vez que quede saturada la piscina en los que ahora se ubican.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2002
GJA