EL CSN EXIGE A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA MAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha exigido a la central de Zorita, la más antgua de España, que modifique el Programa de Mejora de la Seguridad que ha elaborado, para reducir el riesgo de accidente y en caso de que este se produzca minimizar su impacto, según revela un informe del CSN al que ha tenido acceso Servimedia.
La elaboración de un Programa de Mejora de la Seguridad fue una condición que impuso el CSN a la central nuclear cuando le dio su visto bueno, en octubre de 1999, a una prórroga del permiso de explotación por un periodo de tres años.
En julio de 1999, Unió Fenosa, propietaria de Zorita, solicitó renovar el permiso de explotación, cuya vigencia finalizaba en octubre de ese año, por un periodo de nueve años. Sin embargo, el Ministerio de Industria y Energía, a instancias del CSN, aprobó una prórroga de tres años y exigió a la central la elaboración de un Programa de Mejora de la Seguridad.
El CSN justificó la elaboración del programa explicando que se habían identificado en la instalación "aspectos técnicos y procedimientos de explotación que, de ser mejrados, incrementarían su nivel de seguridad".
El pasado mes de abril, Unión Fenosa remitió al CSN el proyecto del Programa de Mejora de la Seguridad, que fue examinado por el organismo regulador el 11 de julio.
El Consejo de Seguridad Nuclear acordó apreciar favorablemente el programa que presentó la compañía eléctrica, excepto en lo relativo a tres instrucciones que había ordenado, por lo que otorgó un plazo de seis meses a la central para que presentará nuevas propuestas.Además, impuso una seie de mejoras complemetarias.
Entre las propuestas que incluía el programa elaborado por la central para aumentar la seguridad que fueron rechazadas por el CSN se encuentran algunas que afectan a la sala de control.
Por el ejemplo, este organismo no consideró "satisfactorio" el proyecto que presentó la central para implantar modificaciones en la sala de control para reducir el riesgo que "actualmente tiene la disposición de los paneles de dicha sala".
Además, el CSN exigió la elaboración de nálisis probabilistas de incendios en los paneles de la sala de control, para identificar aquellos casos en los que quedaría inábil la capacidad de mantener la parada segura de la instalación.
Asimismo, reclamó al titular de la planta medidas adicionales relativas al tamaño y disposición de los paneles del simulador y para mejorar los mecanismos de identificación en caso de fallo o rotura de algunos tramos de tuberías.
La compañía propietaria de la central deberá atender estas consideraciones ants del próximo mes de enero y el CSN responderá en un plazo no superior a los dos meses.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2000
GJA