EL CSN CREARA UNA RED DE VIGILANCIA RADIOLOGIA DE ALTA SENSIBILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, anunció hoy que este organismo creará una red de vigilancia radiológica de alta sensibilidad para detectar fugas de radiactividad, aunque se trate de dosis pequeñas o insignificantes.

En la actualidad en España exsten dos sensores de alta sensibilidad, uno en las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en Madrid, y otra en Palomares, ambas propiedad del Ciemat.

Kindelán señaló, tras firmar un acuerdo de colaboración en materia de vigilancia radiológica con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que el CSN instalará al menos tres sensores más similares a los del Ciemat.

Estos sensores permiten recopilar información ambiental durante las 24 hors del día, localizando cualquier alteración que se produce.

Este tipo de instalaciones permiten detectar fugas procedentes de pequeñas fuentes radiactivas, alertando de sucesos como el que se produjo hace un año en Acerinox, al fundirse una fuente de cesio-137 que entró en la acería mezclada con una partida de chatarra.

Este tipo de fugas pueden pasar desapercibidas a los sensores de la Red de Vigilancia Radiológica (Revira) del CSN y de las centrales nucleares, catalogadas como de sensibilidad mdia, y a la red de detección de Protección Civil, menos sofisticada.

Kindelán recordó que estas redes de vigilancia se completan con los planes de emergencia puestos en marcha en las provincias en las que hay centrales nucleares.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja señaló que las políticas relacionadas con la vigilancia radiológica deben basarse en la prevención, la formación y la concienciación.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1999
GJA