EL CSN CALIFICA DE "INCIDENTE" EL FALLO DE SEGURIDAD DE VANDELLOS-II, EN LUGAR DE "GRAVE", COMO PEDIAN LOS ECOLOGISTAS
- Ahora se abre el proceso para estudiar posibles sanciones a la central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ratificó hoy, en una reunión celebrada a puerta cerrada, la clasificación como nivel 2 ("incidente"), en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), el fallo de seguridad ocurrido el 24 de agosto de 2004 en la central de Vandellós-II.
Esta medida se toma en contra de lo solicitado por distintas ONG, que consideran que el accidente corresponde al nivel 3 ("incidente grave").
El CSN decidió elevar la calificación de lo acontecido en Vandellós desde nivel 1 ("anomalía") a nivel 2 una vez concluida la investigación sobre el suceso y tras la comparecencia de la presidenta del Consejo, María Teresa Estevan Bolea, en el Congreso de los Diputados, donde salieron a la luz los problemas reales de seguridad que la central había sufrido entre agosto de 2004 y marzo de 2005.
Fuentes del CSN consultadas por Servimedia explicaron la razón por la que, finalmente, se ha aprobado en nivel 2 en lugar del inmediatamente superior, tal y como pedían los ecologistas. Señaló que un nivel 2 se adopta cuando ha habido un fallo relativamente grave en la central, pero que en el caso de ocurrir nuevas incidencias se dispone de los medios auxiliares adecuados para responder adecuadamente, antes de que se produzca ningún fallo severo con riesgo de accidente.
En este caso, desde el CSN informaron de que estos medios auxiliares son una bomba de prueba de presión, una turbo bomba y un generador que suministraría energía para mover el sistema. De este modo, siempre según estas fuentes, se podría suplir la acción del sistema de refrigeración roto para, en caso de riesgo, poder llevar a la central a una parada segura.
En este sentido, desde el CSN se considera "exagerada" la petición de los ecologistas de implantar un nivel 3, ya que éste corresponde a situaciones en las que la central no podría responder a nuevas eventualidades una vez detectado el fallo principal, por tanto, "si pasara algo entrarías en accidente".
Pero desde organizaciones ecologistas como Greenpeace rechazan la validez de ese argumento en el que se apela a sistemas alternativos como la bomba de presión, "por cuanto esa bomba no tiene los mismos requisitos de seguridad que el sistema que falló".
Para los ecologistas, la elección de un nivel menos contundente responde al deseo del CSN de exculparse de su posible responsabilidad en los sucedido.
POSIBLES SANCIONES
Las fuentes consultadas del CSN consideran probable que se tomen medidas sancionadoras. Pero, primero, la dirección técnica de la central tiene que recopilar toda la información que tenga sobre lo sucedido y trasladarla al Comité de Resolución de Expedientes Sancionadores (CRES), un cuerpo del que forman parte técnicos y expertos jurídicos.
Llegados a este punto, el comité decidirá si ha lugar o no a la tramitación de posibles sanciones, ya que, según señalaron desde el CSN, puede haber habido un incidente sin incumplir las especificaciones técnicas de funcionamiento, es decir, las leyes por las que se rige la central.
No obstante, antes de que se traslade toda la información al CRES, la central se tiene que poner en marcha, ya que tienen que terminarse las reparaciones, pues la evolución de las mismas también ha de ser examinada.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
M