EL CSN ASEGURA QUE LOS DAÑOS QUE SUFRE ZORITA SON MAS IMPORTANTES QUE LOS DETECTADOS EN LAS CENTRALES FRANCESAS, SUECAS Y SUIZAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, manifestó hoy en el Senado que los daños detectados en la Central Nuclear José Cabrera (Zorita) son más importantes que los que sufren otras plantas nucleares europeas en las que también han aparecido grietas.

"En la Central Nclear José Cabrera", declaró Fuejo, "se encuentra una proporción de daños muchísimo más amplia que la que se ha encontrado en las centrales francesas, suizas, belgas y suecas".

El máximo responsable del CSN, que compareció en la Cámara Baja para explicar la situación en la que se encuentra la central de Zorita, señaló que hasta finales del presente mes o mediados de mayo no recibirán la propuesta de reparación que remitirá Unión Fenosa, propietaria de la central, al Consejo de Seguridad Nuclear.

l informe definitivo deberá espicificar el motivo que ha provocado la aparición de agrietamientos, una evaluación de todas las zonas donde hayan podido aparecer las fisuras, qué capacidad tiene la central para prevenir la aparición de fugas procedentes del circuito primario, el proceso de fabricación de las penetraciones y el historial de la central desde su puesta en funcionamiento.

Asimismo, el CSN ha solicitado a Unión Fenosa que aclare algunas de las imprecisiones que a juicio de este organismo aprecen en parte de la documentación elaborada por los propietarios de la planta nuclear.

ORIGEN DEL DEFECTO

Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta ahora ya han revelado la existencia de más de 170 grietas en los tubos de reserva de la tapa de la vasija, y 11 en la zona de soldadura de 4 de las 20 penetraciones restantes.

Donato Fuejo reiteró que el origen de las anomalías puede radicar en una serie de incidentes ocurridos durante los años 1980 y 1982, que provocaron una alteración de as condiciones químicas del agua de refrigeración del reactor.

Aunque no pudo pronunciarse sobre el plan de reparación que presentará Unión Fenosa, al no estar concluido todavía, y pese a asegurar que la tapa de la vasija no parece estar afectada por las anomalías detectadas en los tubos de penetración, Fuejo recordó que en dos centrales francesas se ha cambiado la tapa de la vasija, y este año se prevé la sustitución en otra.

Por su parte, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aeenat) volvió a solicitar hoy el cierre de la central nuclear, que permanece parada desde el pasado mes de enero.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
GJA