EL CSN APRUEBA EL PROGRAMA DE MOERNIZACION DE LA NUCLEAR DE ZORITA, QUE LE PERMITIRA FUNCIONAR HASTA EL AÑO 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó hoy las propuestas de mejora y modernización presentadas por la central de Zorita (Guadalajara), que previsiblemente le permitirán seguir operando hasta el año 2008.
Estas propuestas son el resultado del programa de mejoras que el CSN exigió a la central cuando en 1999 la empresa propietaria de la instalación, Unión Fenosa, solicitó que se le enovara el periodo de explotación por un periodo de nueve años.
El CSN sólo amplió entonces el permiso de explotación por un periodo de tres años, ya que para alargar la vida de la central hasta el año 2008, tal y como requería Unión Fenosa, el Consejo consideraba que era necesario que la instalación acometiese un programa de mejoras.
El programa incluía requisitos como la mejora de la disposición de los paneles de la sala de control, aumentar la fiabilidad de determinados equipos y revisiones delos procedimientos de operación en emergencia.
En total, el programa de mejoras recogía 17 actuaciones, de las cuales 12 ya están realizadas o en curso. Las 5 restantes, que han sido también apreciadas favorablemente por el CSN en su reunión de hoy, deberán estar implantadas en octubre de 2002, fecha en la que cumple el actual permiso de operación, si la instalación quiere seguir operando hasta 2008.
Javier Zarzuela, coordinador de Poryectos de Centrales Nucleares del CSN, explicó a Servimedia qu si bien estas 5 actuaciones no han sido todavía ejecutadas, el CSN ha apreciado favorablemente la totalidad del programa de mejoras porque la central tiene ya detallados todos los componentes en los que debe acometer algún tipo de modificación o actuación.
El experto del CSN señaló que si en octubre de 2002 Zorita certifica que ha finalizado totalmente el programa, el CSN no pondrá obstáculos para que opere hasta 2008, año en el que alcanzará los 40 años de funcionamiento y finalizará su vida útil, y que es la nuclear española más antigua.
En el supuesto de que Unión Fenosa solicite el próximo año operar más allá de 2008, el CSN tendrá que reevaluar todas las modificaciones y mejoras introducidas y proponer un nuevo programa de modernización.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
GJA