EL CSN APRUEBA EL NUEVO SISTEMA DE AGUA DE VANDELLÒS II
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado su visto bueno a la implantación del nuevo sistema de agua de servicios esenciales de Vandellòs II (Tarragona), independiente del circuito de agua de mar.
Según informó hoy el regulador, el nuevo sistema se deriva del Plan de Acción de Mejora de la Gestión de la Seguridad de la central, comprometido por ANAV (Asociación Nuclear Ascó- Vandellòs) tras el incidente ocurrido en el actual sistema de agua de servicios esenciales (EF) en agosto de 2004.
La modificación de diseño se considera de gran magnitud en aplicación del artículo 25.2 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR).
El sistema de agua de servicios esenciales es un nuevo sistema de la central, de circuito cerrado y de agua dulce, que contará con torres de refrigeración de tiro forzado y el sumidero final de calor será la atmósfera. Una vez puesto en marcha, sustituirá al actual sistema EF como sistema de seguridad para la extracción de calor del sistema EG (agua refrigeración componentes) en condiciones de accidente.
Los restantes sistemas de seguridad (generadores diesel y de agua enfriada esencial) que refrigeraba el sistema EF ya se independizaron de éste mediante modificaciones implantadas durante la parada de recarga del año 2007.
En todo el proceso, se han realizado 21 inspecciones y, por otra parte, el organismo realizará una estrecha supervisión de la puesta en marcha del sistema y del programa de pruebas previsto.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R