EL CSN APLAZA PARA MAYO UNA DECISION SOBRE ZORITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no trató hoy la situación en la que se encuentra la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), que permanece parada desde el mes de enero de 1994, por lo que la decisión sobre la propuesta de reparación que presentó Unión Fenosa, propietaria de la instalación, queda aplazada hasta el mes de mayo, según informaron hoy a Servimedia fuentes del CSN.
La itención de Unión Fenosa es dejar fuera de servicio la extensión de la tobera de la línea de venteo en la que se detectó una fuga durante la ejecución de un prueba hidrostática que pretendía determinar el estado y funcionamiento de la central.
El Consejo de Seguridad Nuclear permanece a la espera de los resultados de los análasis que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha realizado para determinar el origen de la grieta que apareció en la tobera y que motió la fuga.
La Central Nuclear de Zorita ha permanecido en situación de parada segura durante los últimos quince meses, como consecuencia del proceso de agrietamiento que sufrieron las penetraciones de la tapa de la vasija.
El defecto detectado en la línea de venteo, también localizada en la tapa, impidió la puesta en marcha de la central el pasado mes de marzo, a pesar de que el CSN había dictaminado previamente favorablemente en relación a la repación de las penetraciones.
Unión Fenosa estádecidida a sustituir la tapa de la vasija. Sin embargo, pretende que la nuclear permanezca activa en tanto ésta se construye.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1995
GJA