Funcionarios
CSIF se movilizará frente al Ministerio de Hacienda el 27 de junio para que se aplique “ya” la subida salarial del 2%
- También convoca una concentración frente al Ministerio de Educación este jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció este lunes una movilización frente al Ministerio de Hacienda el próximo 27 de junio para que se aplique “ya” la subida salarial del 2% correspondiente a 2024 para los funcionarios, así como para reclamar unas mejores condiciones laborales y más empleo público.
Así lo avanzó el presidente de CSIF, Miguel Borra, quien denunció que los funcionarios llevan “seis meses esperando a que se aplique la subida salarial que corresponde a este año”, por lo que exigió dicha subida “de manera inmediata, por decreto, como hizo Sánchez ante la misma situación cuando llegó al poder en su primera legislatura”.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no vamos a consentir que se abandone a nuestros empleados públicos”, dijo, tras señalar que “el jueves 27 de junio” CSIF ha convocado una protesta frente al Ministerio de Hacienda “para que el Gobierno reacciones de una vez y salga de su parálisis”. Reiteró que se haga efectiva “ya” la subida salarial de 2024 y pidió “mejores condiciones laborales y estabilidad en el empleo”.
La petición del sindicato se produce después de que los funcionarios sigan en junio sin recibir en sus nóminas el incremento salarial del 2% correspondiente a 2024, pese a que el ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, confirmó la subida en marzo, con efecto retroactivo.
Además, el presidente de CSIF avisó de que esta movilización "sólo es el principio" y que si el Gobierno "no responde a las demandas a la vuelta del verano el conflicto se agravará y habrá más protestas". De este modo, no descartó que las movilizaciones se extiendan a todo el territorio nacional.
Por otro lado, Borra puso el foco en la “necesidad urgente de personal” en las administraciones públicas, ya que “más de la mitad de la plantilla se jubilará en diez años”. Además, hay “más de 47.000 plazas en la Administración General del Estado sin cubrir desde el año 2020” por retrasos en los procesos selectivos.
“No tiene sentido tener a opositores que están esperando a que les llamen a trabajar”, añadió, y tildó el panorama de “muy preocupante”. También aseguró que los funcionarios continúan perdiendo poder adquisitivo y reclamó una oferta de empleo público “contundente” para “enfrentar la oleada de jubilaciones que vamos a tener”, junto con un “nuevo acuerdo de condiciones laborales”.
CSIF también exige la puesta en marcha de reformas urgentes como un plan de empleo a varios años, rejuvenecer las plantillas, equiparación salarial, jornadas de 35 horas en toda España, actualización del Estatuto Básico del Empleado Público, mejoras en las condiciones de jubilación, regulación del teletrabajo y un nuevo concierto económico para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Borra manifestó que "el jueves de esta semana CSIF también llevará la protesta al Ministerio de Educación" por el "freno en las reformas pendientes" que se ha producido en el sector, así como "la reducción de ratios al refuerzo del profesorado y la situación de conflicto vigente en varias comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
ECJ/gja