EL CSIC SOLTARÁ CERCA DE 40 EJEMPLARES DE TORTUGA BOBA EN PLAYAS DE ALMERÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Junta de Andalucía soltarán hasta mediados de mes entre 30 y 40 ejemplares juveniles de tortuga boba en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata.
Según informó hoy el CSIC, los científicos esperan poder soltar en total 18 tortugas de un año, y otras tantas de dos años.
La liberación se realiza cuando las tortugas tienen por lo menos un año, porque su caparazón es entonces lo bastante duro como para evitar su predación.
La suelta de estas tortugas forma parte del proyecto del CSIC que estudia la viabilidad de la reintroducción de esta especie procedente de Cabo Verde en las playas españolas.
SEGUIMIENTO
El equipo realizará un seguimiento del animal gracias a un transmisor de ultrasonidos durante su primer día de navegación, para comprobar si se orienta bien y tiene un comportamiento adecuado, después de un año de vida en cautividad y de alimentación artificial.
La suelta de tortugas bobas en Almería es un paso más en el proyecto de reintroducción de esta especie que procede de Cabo Verde y está muy amenazada en todo el mundo.
La primera fase del proyecto es el traslado de huevos desde Cabo Verde a playas españolas. El mes pasado se instalaron 1.000 en Canarias y 400 en Andalucía, tanto en incubadoras como en playas.
A finales del mes de septiembre nacieron 246 crías de tortuga boba, de los 250 huevos que se depositaron en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata. Dichas crías se encuentran ahora en el centro del Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, donde vivirán en cautividad hasta su liberación el año que viene.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
R