EL CSIC Y LA SOCIEDAD MAX-PLANCK INVESTIGARÁN SOBRE LA COEXISTENCIA DE JUDAÍSMO, ISLAMISMO Y CRISTIANISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y la Sociedad Max-Planck de Alemania crearán un grupo mixto de investigación para estudiar la coexistencia del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
Según informó hoy el Csic, el proyecto, que tiene como lema "Convivencia: representación, conocimiento e identidades (500-1.600 a.d.), durará cinco años y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados por ambas instituciones por igual.
El vicepresidente de Relaciones Internacionales del Csic, José Juan Sánchez, "la iniciativa de ambas instituciones parte de la premisa de que el conocimiento de la historia y la evolución de las tres culturas es la base para que en la actualidad se puedan crear espacios de convivencia".
"Los investigadores abordarán el estudio de la coexistencia, en parte cooperativa y en parte conflictiva, de las culturas judía, musulmana y cristiana en la zona del Mediterráneo desde el año 500 al 1.600", destacó.
El equipo de investigación, integrado por 10 personas, afrontará diversos retos desde un punto de vista multidisciplinar.
Entre los objetivos generales del proyecto se encuentra el estudio de todas las formas de producción cultural en arte, religión, literatura, ciencia y legislación, que reflejan los encuentros y desencuentros de las tres culturas y sus conceptos de identidad y sociedad.
En concreto, el grupo de investigación analizará los espacios de convivencia entre las tres culturas, la apropiación de formas de arte y ciencia en nuevos contextos históricos, las representaciones de contactos y conflictos en textos e imágenes, la transmisión y transformación de modelos institucionales y legales, así como el impacto de la organización espacial de los lugares de aprendizaje.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2009
S