El CSIC INVESTIGA UNA NUEVA TERAPIA CONTRA EL LUPUS SISTÉMICO QUE REDUCE LA SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investiga una nueva droga experimental para tratar el lupus sistémico, una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune, que podría reducir la incidencia y la severidad de la patología, que afecta más a mujeres que a hombres.
Según informó hoy el CSIC, los científicos descubrieron en un modelo de ratón que la inhibición de la enzima fosfoinositido 3-quinasa reducía la incidencia y la severidad de la enfermedad.
En opinión de la directora del estudio, Ana Clara Carrera, "estos resultados son prometedores y animan a llevar a cabo los ensayos clínicos para determinar si esta droga puede ser útil para el tratamiento de patologías inflamatorias crónicas".
Este tipo de enfermedades se inician por un exceso en la activación de algún subtipo de glóbulos blancos. En el caso del lupus, la activación patológica de los linfocitos hace que ataquen tejidos del propio organismo, lo que produce, entre otras anomalías, disfunciones renales.
En el trabajo, realizado en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) por Domingo Barber bajo la dirección de Ana Clara Carrera, y cuyos resultados aparecen publicados en la última edición digital de la revista especializada Nature Medicine. se usó un modelo animal de ratones donde la enfermedad se parece a la observada en humanos.
"Como consecuencia del tratamiento y del correcto funcionamiento renal, los ratones prolongaron su tiempo de vida hasta los valores normales en esta especie", explica Carrera.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
G