CONTROL COMUNICACIONES

EL CSIC INICIA UN PROYECTO PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE HEMBRAS DE ÁGUILA IMPERIAL Y TRATAR DE ASEGURAR LA ESPECIE

- La proliferación de machos amenaza su supervivencia en Doñana

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Ferrer ha emprendido una campaña de recuperación del águila imperial ibérica, con el doble propósito de corregir el déficit de hembras de esta especie en el entorno de Doñana y, al mismo tiempo, reducir las muertes por electrocución.

Desde 1991, siete de cada diez ejemplares de águila imperial que han abandonado el nido son machos. Esta desproporción ha llevado a los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) a poner en marcha un proyecto de corrección del ratio de sexos para evitar su desaparición.

Para aumentar la proporción de hembras, el equipo de Ferrer empleará la conocida como "técnica de Hacking", o cría en semilibertad, que consiste en retirar a las hembras jóvenes de sus nidos naturales cuando estos se encuentran en zonas donde los polluelos corren un alto riesgo de mortalidad.

El investigador del CSIC explica que "este sistema duplica las posibilidades de supervivencia de las águilas jóvenes respecto a los ejemplares criados de manera silvestre". Hasta el momento se han captado tres hembras jóvenes en diferentes puntos de Andalucía, y los expertos preven que sus polluelos podrán vivir de manera independiente en un par de meses.

Las jóvenes águilas serán equipadas antes de su suelta con radioemisores que analizarán sus movimientos y corregirán factores de mortalidad durante, como mínimo, los próximos tres años.

Además de este proyecto, los investigadores del CSIC han emprendido otra iniciativa para evitar las muertes de águilas por electrocución (2.000 al año) y comprobar, por primera vez, si es posible inducir cambios culturales en el comportamiento de especies amenazadas para enseñarles a evitar peligros potenciales.

El método consiste en situar en zonas cercanas a los nidos una serie de postes dotados con un "pastor eléctrico" que provoca a la cría una descarga inofensiva pero desagradable cuando se posa sobre ellos. Esta experiencia ha sido promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la compañía Endesa.

La población de parejas de águila imperial ha aumentado en los últimos 20 años de 100 a más 200 en toda la Península. La excepción es Doñana, donde debido a su situación de aislamiento territorial, la cifra de parejas se ha reducido a la mitad en los últimos años, pasando de una media de 15 en la última mitad del siglo XX al actual promedio de 7. Según los estudios, este fenómeno se debe al aumento de la mortalidad anual de los adultos, que ha subido del 6% al 12%.

El águila imperial ibérica (Aquila adalberto) es la única ave rapaz que sólo vive en la Península Ibérica. Su población actual, unas 220 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, y en el tipo de águila más amenazado del continente europeo.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
SBA