ANDALUCÍA

EL CSIC HALLA UN CASO INÉDITO DE TRANSMISIÓN VIRAL DE HIJOS A PADRES, A TRAVÉS DE LOS EXCREMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Ecólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado una nueva ruta de transmisión de virus en poblaciones de vertebrados silvestres, en la que los hijos contagian a sus padres cuando éstos limpian los excrementos de su descendencia en el nido.

Según informó hoy el CSIC, los investigadores han descubierto en un ave forestal migratoria (el papamoscas cerrojillo) que la infección de poliomavirus sigue una ruta vertical inversa, en lugar de la transmisión vertical habitual de padres a hijos.

En este caso, la infección es transmitida a los hijos por una especie que actúa como vector, una mosca, cuya larva es parásita.

Los padres de los pollos infectados se contagian a su vez al tragar o recoger los excrementos de su descendencia para alejarlos del nido en sus tareas rutinarias de saneamiento.

En todo caso, las larvas no parasitan a los pájaros adultos, sólo a las crías, y les producen anemia, retardo en el crecimiento y, en ocasiones, la muerte.

Los pájaros adultos pueden infectarse entonces de dos formas: o ellos mismos fueron parasitados por la larva de la mosca en los nidos cuando eran pollos, o se infectan cuando cuidan de su descendencia.

Para los investigadores del CSIC, la nueva vía de dispersión viral podría ser común en muchas especies de animales, tanto vertebrados como invertebrados, que cuidan, lamen, limpian, regurgitan comida y ceban a su descendencia.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
I