EL CSIC Y LA FUNDACION PFIZER ESTUDIAN LAS NECESIDADES ASISTENCIALES DE LOS MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Pfizer han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un estudio sobre las situaciones de dependencia y las necesidades asistenciales de las personas mayores en España.
Según las entidades firmantes, con este estudio, que seá desarrollado durante el año 2001, se pretende conocer con detalle las necesidades asistenciales de una población española cada vez más envejecida.
Se espera que los resultados de este análisis demográfico, cuyas conclusiones están previstas para finales de año, contribuyan a generar soluciones para la mejora de la calidad de vida de una población con una mayor esperanza de vida.
Con este estudio sociodemográfico se delimitarán las necesidades asistenciales de la población en una proyección hast el año 2010, diferenciando los distintos grados y tipos de dependencia de las personas mayores.
Mediante el análisis de este segmento de la población, el CSIC y la Fundación Pfizer pretenden identificar todos los datos que puedan determinar el riesgo de dependencia de la vejez y definir así las necesidades asistenciales de España.
"Es un hecho que entre los mayores, y en especial entre los muy mayores, aparecen serios problemas de fragilidad y dependencia. Muchos de ellos no pueden valerse por s mismos y necesitan de otras personas para realizar actividades de la vida cotidiana", explicó Antonio Abellán, investigador del Instituto de Geografía y Economía y responsable del proyecto.
En España hay en la actualidad más de dos millones de mayores que necesitan algún tipo de ayuda, de los cuales aproximadamente 800.000 presentan al menos una discapacidad severa para la que necesitan una ayuda importante en tiempo y dedicación.
Para la elaboración del estudio está previsto utilizar, entre otrs, datos de la Encuesta Nacional de Salud, la Encuesta de Soledad, la Encuesta de Apoyo Informal y la Encuesta Sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como el Padrón de 1996, para el cálculo de las proyecciones demográficas.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2001
CAA