EL CSIC ENCUENTRA EN GETAFE 81 FRAGMENTOS SIMILARES AL METEORITO QUE IMPACTO CONTRA UN COCHE EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Investigaciones llevadas a cabo por el científico Jesús Martínez Frías, del Museo Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han verificado 81 fragmentos similares a la roca que impactó contra un coche en Madrid el pasado 20 de junio.

La exploración sistemática del área donde se produjo la caida, en la autovía de Andalucía, a la altura de Getafe, ha encontrado los citados fragmentos meteoríticos, cuyos pesos varían desde 3 gramos a más de 5 kilos, y que se cree proeden del cinturón de asteroides que rodea el Sol y que se encuenta entre los planetas Marte y Júpiter.

La zona cubierta por la lluvia de fragmentos meteoríticos demarca una elipse de unos 60 por 30 metros y el aspecto de los ejemplares destacaba claramente el terreno. Gran parte de ellos se encontraban incrustados en el suelo, sobresaliendo en mayor o menor medida según su tamaño y peso.

Aunque en España se han registrado meteoritos de más de 120 kilos (Colomera (Granada), 1912), el último ejemplr registrado con un peso similar al descubierto en Madrid (cerca de 50 kilos) cayó en Olivenza (Badajoz), en 1924 con fragmentyos que superaban los 45 kilos. Desde 1947, en que cayó en Reliegos (León) un meteorito de 9 kilos, no se había tenido constancia de ningún otro meteorito.

Según Martínez Frías, existen criterios morfológicos, texturales y composicionales que verfican la naturaleza no terrestre de la muestra. Se trata, señala el científico, de un ejemplar semiorientado (en forma de campana), co esferas metálicas y vítreas en su superficie, y con un plano inferior de color oscuro, con orificios distribuidos de forma irregular.

Añade que está constituido por vidrios silicatados de calcio y aluminio, óxidos de hierro y cromo, tales como la wustita, magnetita, cromita y aleaciones metálicas.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1994
L