EL CSIC DESTACA LA EXCELENTE CONSERVACIÓN DE UN DINOSAURIO HALLADO EN EEUU, POR UN PROCESO DE MOMIFICACIÓN NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Jorge Morales, calificó hoy de "hallazgo extraordinario" el fósil de un dinosaurio de 12 metros, con piel, y buena parte del cuerpo encontrado en un yacimiento en Dakota del Norte (Estados Unidos).
Morales declaró a Servimedia que ese fósil tiene una "conservación excepcional" porque ha sufrido un proceso natural de momificación antes de quedar sepultado bajo tierra.
En este sentido, el científico destacó que esa momificación ha permitido que el dinosaurio no haya sido afectado por agentes bacterianos externos que lo fueran descomponiendo.
"Tenemos un animal que ha sufrido un proceso de momificación previo y que luego ha sido enterrado en un lugar poco alterado por los agentes externos, tanto biológicos como geológicos. Por eso el fósil tiene una preservación excepcional", recalcó.
Por otro lado, Morales subrayó la tecnología "moderna" que han empleado los científicos que han estudiado al dinosaurio, como un escáner tridimensional
Así, comentó que esta tecnología ha permitido reconocer los tejidos blandos del animal, así como sus tendones y músculos "y la propia piel y las escamas".
"Todo esta tecnología norteamericana ha permitido, además calcular el volumen del animal, lo que pesaba y toda una serie de parámetros sobre su locomoción", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
M