EL CSIC DESCUBRE CÓMO DETECTAR ANTIBIÓTICOS EN LA LECHE EN SÓLO 15 MINUTOS
- Este nuevo método supera también en sensibilidad a los actuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método de laboratorio para detectar residuos de antibióticos en la leche, que identifica hasta 10 antibióticos diferentes en sólo 15 minutos.
Según informó el CSIC, el sistema supera en rapidez y sensibilidad a los métodos actuales, ya que permite detectar cantidades de hasta 0,09 nanogramos de antibiótico por mililitro.
Esta cifra está muy por debajo de las concentraciones máximas permitidas por la UE, que en la actualidad están entre los 100 y los 4 nanogramos por mililitro de leche, en función del antibiótico.
El método, publicado por la revista "Analytical Chemistry", ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), en Barcelona, junto con un investigador de la empresa de instrumental analítico Spark Holland B.V.
Para ensayar y validar el sistema, los investigadores han analizado 20 muestras reales de leche. De ellas, 15 contenían al menos un antibiótico de los analizados, pero sólo una muestra presentaba niveles que sobrepasaban los límites legales máximos permitidos.
El nuevo sistema de detección es específico para betalactímicos, grupo de antibióticos muy utilizado en el sector vacuno. Se suministran para el tratamiento y la prevención de enfermedades como la mastitis bovina o las neumonías.
En algunos casos se siguen utilizando de forma ilegal como promotores del crecimiento, práctica prohibida por la UE desde hace unos años. Para limitar la exposición de las personas a los betalactímicos a través los alimentos, la Unión Europea estableció en el año 2002 unos límites máximos permitidos para cada uno de estos antibióticos.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
S