EL CSIC CONSTATA LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA PESCA EN EL MEDITERRÁNEO EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de biólogos y matemáticos liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un modelo ecológico que constata la "degradación" de los ecosistemas marinos mediterráneos debido a los cambios provocados, sobre todo, por la pesca.
Según informó hoy el CSIC, la disminución de grandes depredadores como el rape, la merluza o los tiburones demersales, y de competidores por el alimento, como sardinas o anchoas, ha cambiado la estructura del ecosistema, lo que ha disminuido el nivel trófico de la comunidad y el índice de biodiversidad.
Igualmente, el sistema permite observar una proliferación de especies no comerciales, como algunos invertebrados bentónicos (gambas, cangrejos, cefalópodos) y peces bentopelágicos sin interés comercial.
El modelo se basa en una serie de simulaciones matemáticas que explica la evolución del ecosistema mediterráneo en la costa catalana (aplicable a otras zonas del Mediterráneo) en las últimas tres décadas, y sienta las bases para realizar predicciones de futuro.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
S