CSI-CSIF EXIGE QUE SE AMPLIE LA INTEGRACION DE JUBILADOS DE LA MUNPAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL
- Presentarán diversas demandas contra el decreto de integración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de funcionarios CSI-CSIF anunció hoy que presentará diversas demandas contra el decreto de integración de los funcionarios de ayuntamientos y diputaciones en la Seguridad Social, que perjudican a los jubilados que dejaron de trabajar antes del mes de abril, fecha en que entró en igor la norma.
Según informaron a Servimedia fuentes de CSI-CSIF, el decreto que elimina la antigua mutualidad de los funcionarios de administración local, Munpal, tiene aspectos "positivos", pues iguala las pensiones para los trabajadores que se jubilen a partir de abril.
Sin embargo, a los jubilados y viudas jubilados antes de esa fecha, aunque sean del mes de marzo, no se les equipara con el resto de funcionarios integrados en la Seguridad Social, por lo que recibirán unas 30.000 pesetas menosmensuales.
Para CSI-CSIF, esta situación "no es lógica", cuando Munpal disponía de unos fondos de cotización de 100.000 millones de pesetas, en el momento de integrarse en la Seguridad Social, por lo que solicitará al Juzgado de lo Social de Madrid la equiparación de las pensiones de jubilación y viudedad de los jubilados a partir de 1983.
Además, todos los funcionarios de ayuntamientos y diputaciones han perdido los fondos entregados a Munpal para el denominado Capital Seguro de vida, una especi de prejubilación a cobrar en el momento de dejar su trabajo, o por la viuda o el viudo en caso de fallecimiento del cónyuge antes de la jubilación.
El sindicato estimó que este es un "derecho adquirido" de los funcionarios, para el cual han pagado durante muchos años y que ahora ha desaparecido con el paso a la Seguridad Social, por lo que también procederá a recurrir este aspecto.
"CSI-CSIF debe resaltar que la congelación de las mejoras de las pensiones se realizó hace 10 años y que ahora se h acometido la integración de una forma solapada ocultando sus gravísimas repercusiones", añadió.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
L