EDUCACIÓN

CSI-CSIF CREA UN REGISTRO NACIONAL DE CONFLICTOS EN LAS AULAS, EN SU PLAN DE MEJORA DE LA VIDA ACADÉMICA

- Considera que el Plan de Convivencia Escolar del ministerio es "insuficiente"

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) presentó hoy un "Plan integral de mejora de la vida académica y educativa", que incluye la creación de un registro nacional de hechos conflictivos en el entrono escolar.

Según explicó hoy a Servimedia el presidente nacional de enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, el objetivo de este registro es contabilizar no sólo las infracciones "de alta conflictividad" de los alumnos, como agresiones al profesor, sino también las de menor conflictividad, como insultos y faltas de disciplina, que también "socavan la autoridad y la motivación del profesorado".

El registro se llevará a cabo a través de una dirección de correo electrónico y de un foro de debate. Según Moreno, los casos que se recojan en este registro se recopilarán en una publicación que se entregará a las Administraciones Educativas y a otras instancias oficiales.

Asimismo, el Plan establece un protocolo de actuación en caso de agresiones al profesorado. Dicho protocolo, que será negociado en la Mesa Sectorial, recomendará atención física y psicológica para los docentes, asesoría jurídica, así como un plan específico de formación del profesorado, para que sea capaz de enfrentarse a este tipo de situaciones. Además, Moreno insitió en la necesidad de un respaldo legislativo para los profesores.

Con respecto al Plan de Convivencia Escolar impulsado desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Eliseo Moreno valoró que es "insuficiente". Como ejemplo, recordó que el 82% del presupuesto anual destinado a este plan (2.190.000 euros) está previsto que vaya a parar al control del absentismo en cien centros al año.

En opinión de Moreno, el Ministerio es consciente de que hay un problema de convivencia en las aulas, pero el plan que ha puesto en marcha y que ha presentado a los sindicatos de profesores demuestra que "no han captado la gravedad" de la situación.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2006
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