Fútbol
El CSD ratifica que Dani Olmo y Pau Víctor pueden seguir jugando con el FC Barcelona
- Declara nulo de pleno derecho el acuerdo de la RFEF y LaLiga para denegar el visado previo y la licencia de ambos jugadores
- Rechaza valorar el control económico de LaLiga a los clubes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Deportes (CSD) estimó este jueves el recurso de alzada presentado el pasado 7 de enero por los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor, y por su club (el FC Barcelona), con lo que anula el acuerdo de la RFEF y LaLiga para suspender las licencias de ambos jugadores y permite que puedan seguir jugando en el club azulgrana.
El CSD respaldó así su decisión provisional del pasado 8 de enero (en plena Supercopa de España, celebrada en la localidad saudí de Yeda) de estimar también la medida cautelar urgente solicitada por Olmo, Víctor y el FC Barcelona. Esa decisión tenía una validez de tres meses y este jueves adoptó su resolución definitiva.
El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes apuntó en un comunicado que ha constatado “de un modo evidente e incontrovertido” la “incompetencia” de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga para denegar el visado previo y la licencia federativa de los dos futbolistas.
El CSD subrayó que esa Comisión tiene encomendadas las funciones de “interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio”, “vigilancia del cumplimiento de lo pactado” y “promoción de actividades que tiendan a la mayor eficacia del Convenio”.
En sus alegaciones, LaLiga y la RFEF defendieron que la Comisión de Seguimiento no adoptó el acuerdo, sino que confirmó o ratificó otros acuerdos previos adoptados por los órganos competentes.
“Sin embargo, de la lectura del acuerdo impugnado se desprende de forma clara y palmaria que la Comisión de Seguimiento ni confirmó, ni ratificó, ni ejecutó los acuerdos adoptados por LaLiga o por la RFEF, sino que acordó de forma expresa ‘no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor’”, apuntó el CSD.
NULIDAD
Por ello, el CSD declaró “nula de pleno derecho” la decisión de la Comisión de Seguimiento por “no tener atribuidas tales competencias, ni tratarse de la confirmación o ratificación de acuerdos válidos previos”.
“En Derecho, tan importante es el fondo y la justificación material de las decisiones como las formas, los procedimientos y las competencias”, recalcó el Consejo Superior de Deportes.
Con esta resolución, Dani Olmo y Pau Víctor mantienen su licencia en vigor, cuya carrera deportiva ha defendido el CSD con “el único interés de evitar un daño irreparable hasta la resolución de este procedimiento”.
Por último, el CSD subrayó que el recurso no trata sobre el control económico que LaLiga realiza a sus clubes asociados, cuyas funciones corresponden al Órgano de Validación de Presupuesto de la entidad presidida por Javier Tebas y, en segunda instancia, a su Comité de Control Económico.
“Si el Órgano de Validación de Presupuesto de LaLiga validó la operación económica el 3 de enero de 2025 y, en fechas posteriores, el mismo órgano manifiesta una posición distinta sobre la misma operación, se trata de una cuestión de índole económica y de reglas internas que deberá ser tratada, en su caso, en el ámbito propio de LaLiga”, recalcó el CSD.
Con ello, el CSD concluyó: “En definitiva, por razones de incompetencia, por no haber seguido los procedimientos adecuados establecidos en las normas y por no tratarse del órgano legitimado para tomar las decisiones, el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga debe ser considerado nulo de pleno derecho y todos los efectos derivados de ella invalidados”.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2025
MGR/gja