Discapacidad
CS subraya que la reforma del artículo 49 es “un paso adelante necesario” y reivindicado desde “hace años”
- Echa de menos en la reforma una mención “explícita” a la “no discriminación” de las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos subrayó que el cambio de terminología del artículo 49 de la Constitución es “un paso adelante necesario” y reivindicado desde “hace muchos años”, pero matizó que lo “realmente importante” es adoptar políticas “efectivas” para “paliar las desigualdades de base que sufren las personas con discapacidad”.
Este partido celebra que “por fin” que PSOE y PP se pongan de acuerdo en algo que es “positivo” para el país, que es cambiar el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’ en el artículo 49 de la Constitución. Para Ciudadanos, la palabra ‘disminuidos’ resulta “claramente ofensiva” para las personas con discapacidad.
Desde Ciudadanos también creen que hay “margen de mejora” en la reforma que socialistas y populares registraron en el Congreso de los Diputados la última semana de diciembre, ya que no se incluye “un principio general tan básico como el de que ninguna persona pueda ser desfavorecida por su discapacidad”.
En este sentido, destacan en esta formación que la Carta Magna “consagra la igualdad entre los ciudadanos españoles”, y por eso, echan de menos una mención “explícita” a la “no discriminación” de todas las personas con discapacidad como “máxima expresión de la protección de su dignidad, en aras de diseñar mejores políticas públicas”.
Esto, apuntan desde el partido, es algo que les “preocupa”. Las reformas constitucionales tienen “menos efecto”, aunque sea “necesario” para reivindicar la dignidad de todos los ciudadanos, que políticas que garanticen “efectivamente la inclusión, la accesibilidad y la igualdad”. Ello, añaden, conlleva acuerdos que van “más allá” de un pacto “puntual” para reformar un artículo.
En cualquier caso, el partido de Adrián Vázquez y Jordi Cañas da la bienvenida a esta “cooperación” entre el PSOE y el PP y espera que se produzca tanto para rechazar la colaboración con “nacionalismos periféricos” que “propugnan la insolidaridad y la desigualdad” entre españoles como para apostar por pactos de Estado y políticas en temas como el mercado laboral, la educación o la sanidad.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2024
BMG/man/clc