Guerra en Ucrania
Cs propone una condena institucional del Congreso de los “crímenes de guerra” de Putin
- Insiste en apostar por las centrales nucleares y pregunta quién pagará la diferencia si se pone precio tope al gas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos va a presentar en el Congreso de los Diputados una propuesta de declaración institucional “para que se condenen los crímenes de guerra de Vladimir Putin” y que la Cámara “inste al Gobierno para que esos crímenes no se dejen sin perseguir”.
Lo anunció el portavoz nacional de Cs y portavoz adjunto de su grupo parlamentario, Edmundo Bal, en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, en la que, tras homenajear al fallecido consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, pasó a deplorar las imágenes de matanzas de civiles que se han divulgado desde las ciudades que rodean Kiev.
Según dijo, “no hay tibieza que valga ante estas imágenes” y “no se puede permanecer impasible ante esta barbarie”, por lo que llamó a que los responsables de lo que presentó como “un crimen de lesa humanidad paguen por ello”. De ahí esta iniciativa parlamentaria de Ciudadanos para la que llamó al resto de grupos a “estar unidos y condenar esta barbarie” con la unanimidad que exige una declaración institucional para aprobarse y “de forma vehemente y contundente”.
Respecto a las consecuencias económicas de la guerra, Bal insistió en la apuesta de Cs por las centrales nucleares, y citó ejemplos de países como el Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda que van a construir plantas de este tipo para mitigar la dependencia del gas. Frente a estos países, lamentó, “el Gobierno se enroca” en sus “dogmas rancios de la izquierda” y “terminamos comprando la energía nuclear a Francia a precio de oro y encima teniendo que gestionar sus recursos”.
Por otra parte, Bal preguntó quién va a pagar la diferencia entre el precio del gas topado por España, si la Comisión Europea acepta su propuesta, y el precio de mercado, si será con un déficit de tarifa como el que impuso el exministro de Economía Rodrigo Rato, que sólo pospone el pago.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
KRT/clc