Guerra en Ucrania
Cs insta a Ribera a situar a España en la solución a la crisis energética europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria y Energía en el Parlamento Europeo, Susana Solís, y el eurodiputado y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores José Ramón Bauzá enviaron este martes una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le reclaman que retome el proyecto de gasoducto MidCat y posicione a España como clave para solucionar la crisis energética europea derivada por la invasión rusa de Ucrania.
"Un proyecto de semejante envergadura tiene el potencial de aliviar sustancialmente nuestras deficiencias y vulnerabilidades energéticas y posicionaría a España como parte activa de la solución”, señalan en la carta dirigida a la vicepresidenta tercera del Gobierno.
La invasión rusa de Ucrania, según estos eurodiputados, pone de manifiesto la vulnerabilidad energética de la Unión Europea frente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la necesidad de avanzar hacia una autonomía estratégica en este terreno.
“Mientras dependamos de Rusia para las importaciones de petróleo crudo, gas natural y combustibles sólidos, seremos vulnerables a la utilización de estos suministros como arma política arrojadiza, especialmente en el contexto de este conflicto”, asegura Solís.
Sin embargo, destaca que España ofrece un "gran potencial", para garantizar la independencia energética de la UE, ya que cuenta con suministro directo de gas argelino mediante el gasoducto Medgaz, importa grandes cantidades de gas natural licuado de una red de suministradores diversificada y goza de una infraestructura de regasificación dotada de seis terminales operativas.
“Es más, la capacidad de España para recibir y regasificar el gas natural licuado excede con creces la media de la UE, duplicando en número de terminales a Francia y frente a la inexistencia de las mismas en Alemania”, expone Solís.
PETICIONES
Por ello, los eurodiputados liberales reclaman al Gobierno de España que promueva la inversión en la interconexión gasística con el resto de Europa y, en concreto, que se reabra el proyecto del gasoducto MidCat en el marco del South Transit Eastern Pyranees (STEP).
En su opinión, esta interconexión tiene que ser lo suficientemente "ambiciosa" y a la vez estar preparada para una reconversión futura para el transporte de gases renovables, especialmente hidrógeno verde.
Según Bauzá, con esta medida no solo se pone fin a "una grave debilidad geopolítica de la Unión Europea”, sino que se posicionaría a España como "puerta de entrada del gas a Europa, aumentando exponencialmente" su capacidad de influencia.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
BMG/clc