Presupuestos

Cs acusa al Gobierno de reformar el delito de sedición “por voluntad propia” porque ya tiene “mayoría” para aprobar los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este miércoles al Gobierno de reformar el delito de sedición “por voluntad propia”, ya que tiene ya una “amplia mayoría” para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y no necesita los 13 votos de ERC.

Así lo indicó Bal en declaraciones ante los medios en el pasillo de la Cámara Baja, donde comentó que es “curioso” ver como los votos de ERC “no son necesarios en la suma en muchas de las votaciones en relación con las enmiendas”. “El Gobierno tiene una amplia mayoría y no son necesarios los 13 votos de ERC”, aclaró.

Sobre el pacto del Gobierno con EH Bildu para sacar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, Bal aseguró que es “lamentable”, aunque destacó que quizá “lo lamentable es que ya no nos sorprenda”. “Esto hace unos años, quizá en anteriores legislaturas, y de acuerdo con lo que el propio Sánchez se presentó a las elecciones pues hubiera sido un escándalo”, añadió.

En este sentido, matizó que el “escándalo” es que Bildu decida en España “dónde debe estar y dónde no la Guardia Civil, dónde tiene que estar ejerciendo sus competencias y dónde no” para asegurarse el apoyo de este partido a los presupuestos. “Esto es una humillación más, un chantaje más a España es ponerse de nuevo de rodillas, ceder de nuevo al chantaje”, agregó.

Bal comentó que esto es lo que tiene Bildu y que ERC lo que tiene es una reforma “a la carta” del Código Penal para eliminar el delito de sedición “y ya veremos si en la tramitación también del delito de malversación”. “Es lo que se lleva ERC como monedo de cambio por apoyar estos presupuestos”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
BMG/gja