CRUZ ROJA VA A CONSTITUIR UNA FUNDACION QUE RECAUDARA CONTRIBUCIONES ESTABLES PARA FINANCIAR SUS ACTIVIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española constituirá en breve una fundación, presidida por los Reyes, que tendrá como objetivo otener de empresas y particulares contribuciones estables para desarrollar su actividad, según informó hoy en Madrid la presidenta de la entidad, Carmen Mestre.

El proyecto, que llevará el nombre de Patronato de Cruz Roja, está practicamente finalizado y la institución cuenta ya con un número importante de personas interesadas en ser socios de la fundación.

Cruz Roja espera conseguir en el plazo de 2 años una recaudación estable de unos 1.000 millones de pesetas anuales; "de lo contrario, sería unfracaso para una fundación de este tipo", indicó Carmen Mestre.

En opinión de la presidenta de la entidad, la actividad de Cruz Roja no puede depender exclusivamente de la voluntad de miles de personas que ofrecen su aportación esporádica a la institución, por lo que ha sido necesario buscar nuevas fuentes de financiación.

PLAN ESTRATEGICO

Carmen Mestre presentó hoy el plan estratégico de la entidad para los próximos tres años, en los que esperan distribuir sus recursos en partes iguales a actiidades relacionadas con los colectivos nacionales desprotegidos o desarraigados, con el Tercer Mundo y con la población general.

Actualmente, los recursos de Cruz Roja Española se distribuyen en un 15 por ciento para la atención a los marginados, un 50 por ciento a actuaciones sociales, un 10 por ciento al Tercer Mundo y un 40 por ciento a la población en general, a través de sus hospitales y la actividad de auxilio.

Este cambio de orientación fue justificado por la responsable de la organizaciónbenéfica como la mejor solución para acabar con las injusticias sociales en nuestro propio país y en estados con menos recursos.

Dentro del colectivo de personas desarraigadas, Cruz Roja atenderá a los ancianos con escasos recursos, a los toxicómanos, a los enfermos de SIDA, a los reclusos y a los refugiados e inmigrantes ilegales.

Entre las actividades más interesantes que la institución pretende llevar a cabo en el próximo trienio destaca la potenciación de la ayuda domiciliaria a las personas ayores y la constitución de casas de acogida para enfermos de SIDA en 6 ciudades españolas.

También ha elaborado programas de atención a hijos de madres reclusas y respaldará ante la Administración la concesión de permisos temporales de 6 meses para los inmigrantes ilegales.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
EBJ