CRUZ ROJA Y LA UNION INTERPARLAMENTARIA IMPULSAN EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de la Unión Interparlamentaria mundial (UIP) y Cruz Roja Internacional (CICR), Miguel Angel Martínez y Cornelio Sommaruga, respectivamente, han pedido a todos los países que no han apoyado la creación del Tribunal Penal Internacional que se adhieran l tratado de la Conferencia de Roma.
Ambos presidentes mantuvieron ayer una reunión en la sede del CICR, en la que acordaron que las dos organizaciones trabajen conjuntamente para lograr que todos los países firmen el tratado que surgió de la conferencia diplomática de Roma a favor de la creación de un Tribunal Penal Internacional que juzgue los crímenes contra la humanidad.
Miguel Angel Martínez, el primer español en los más de cien años de existencia de la UIP que preside este organismo integrao por parlamentarios de 137 países, ha declarado a Servimedia que "es necesario hacer un esfuerzo para que aquellos países que no firmaron el tratado de Roma se adhieran a él".
Martínez recordó que algunos países con gran influencia a nivel internacional no apoyaron el tratado y añadió que es necesario que los que sí lo firmaron pongan en marcha las medidas necesarias para hacer realidad la creación del tribunal internacional.
Los presidentes de la Unión Interparlamentaria y Cruz Roja Internacionl también analizaron el grado de cumplimiento por los distintos gobiernos del tratado internacional de prohibición de minas antipersonales que se firmó en Ottawa (Canadá).
Miguel Angel Martínez lamentó que la mayor parte de los gobiernos no hayan puesto en marcha todavía medidas efectivas para destruir los arsenales de minas antipersonales y evitar su producción a escala internacional.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1998
GJA