CRUZ ROJA SUSPENDE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL QUE DEBIA COMENZAR MAÑANA, POR DISCREPANCIAS SOBRE LOS PALESTINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de acuerdo sobre la participación de una delegación palestina ha obligado a aplazar "sine die" la 26 Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tenía que comenzar mañana en Budapest (Hungría) y finalizar el próximo 6 de diciembre.
Según inormaron fuentes de Cruz Roja Española, la decisión de aplazar el encuentro fue tomada por la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ante las discrepancias surgidas entre los representantes gubernamentales en la conferencia.
La Conferencia Internacional es una reunión que cada cuatro años celebra el Movimiento de la Cruz Roja, integrado por la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las sociedades nacionales. Tamién asisten representantes de los gobiernos signatarios de los convenios de Ginebra.
Según Cruz Roja, el desarrollo de la conferencia "corría el riesgo de ser perturbado por divergencias políticas entre gobiernos sobre cuestiones ligadas a la participación".
"El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja debe subrayar que los principios fundamentales sobre los que basa su actividad le obligan a mantenerse aparte de toda controversia de carácter político", agrega el comunicad del CICR. "Y lamenta que las partes implicadas no hayan conseguido encontrar una solución aceptable en lo referente a la participación palestina".
La Comisión Permanente había fijado el martes pasado, día 26, como tope para que las partes implicadas llegaran a un acuerdo que garantizase el desarrollo de una conferencia donde se destacase su papel humanitario y apolítico.
No obstante, finaliza el comunicado del CICR, el Movimiento Internacional de Cruz Roja "proseguirá sus reuniones en la capitalhúngara, sin la participación de los gobiernos, y abordará toda cuestión humanitaria urgente que requiera la atención de la comunidad internacional".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1991
CAA