CRUZ ROJA SOLICITA A ASUNTOS SOCIALES 6.808 MILLONES PARA ASISTIR A LOS SECTORES MAS DESPROTEGIDOS DE LA POBLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española ha solicitado al Ministerio de Asuntos Sociales una subvención de 6.808.112.511 millones de pesetas, con cargo al 0,5 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para desarrollar 47 programas de atención a todos los sectores desprotegido de la sociedad.
Según informaron fuentes de la institución, estos proyectos se llevarán a cabo en todas las provincias españolas y la mayoría de ellos ya han sido iniciados con dotación presupuestaria de anteriores ejercicios.
Para el programa de drogas, Cruz Roja demanda 616 millones que destinará a la búsqueda de empleo, apertura de pisos de reinserción, tratamiento de reclusos o mantenimiento de ambulatorios para toxicómanos.
La entidad pide así mismo 497 millones para asistir a niños y dolescentes marginados mediante el sostenimiento de pisos de acogida, centros abiertos, intervención global, talleres formativos, hospitalización en caso necesario y guarderías para menores de tres años.
Las mismas fuentes indicaron que los reclusos representan otro de los principales campos de actuación de los programas, por lo que Cruz Roja solicita 385 millones divididos en proyectos para reinserción de presas, supervisión de guarderías infantiles durante la visita, ocio y recuperación de internos,atención a disminuidos psíquicos y creación de un plan de alternativa a la prisión.
La institución precisó que éste último punto se refiere a una experiencia nueva en España, que prevé la iniciación de un programa de compensación para las víctimas del delito.
Existe también un apartado dedicadado a los enfermos de SIDA para lo que requieren 496 millones distribuidos en proyectos de asistencia a domicilio, autoayuda y casas de acogida.
2.700 MILLONES PARA LA TERCERA EDAD
Sin embargo, la mayr parte del presupuesto la acapara el programa reservado a las personas mayores para los que se pide 2.700 millones, de los que 1.500 millones se invertirán en la instalación de sistemas de telealarma.
Cruz Roja pide, asímismo, 159 millones para los programas de ayuda a mujeres maltratadas y madres solteras, mientras que el resto de las cantidades solicitadas se destinarán a la asistencia a las minorías étnicas, reclusos extranjeros y una experiencia de desarrollo comunitario en el barrio madrileño deLa Celsa.
Además, la institución española quiere una subvención de 708 millones para captación y formación de voluntarios, y otra de 352 millones para diferentes actividades de Cruz Roja Juventud.
Según datos aportados por la entidad humanitaria, en los dos últimos años el Ministerio de Asuntos Sociales ha distribuido 5.595 en ayudas a Cruz Roja para fines sociales.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1991
C