CRUZ ROJA REFUERZA SU DISPOSITIVO DE PRIMEROS AUXILIOS EN PLAYAS DURANTE LOS MESES DE VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 10.000 voluntarios atenderán el dispositivo que Cruz Roja ha organizado en las 150 estaciones de salvamento marítimo distribuidas en 8 bases de emergencia y 71 puestos de primeros auxilios, según informaron a Servimedia fuentes de la institución humanitaria.

La organización atendió durante el año 1992 a un total de 92.016 personas en mar y playas y evacuó a 17.494. En aguas interiores (ríos y pantanos) atendió a 4.206 personas y evacuó a 1.813.

Cruz Roja Española tiene tres niveles de actuación diferenciados y un tipo específico de embarcación para cada uno de ellos. Las embarcaciones de nivel A están destinadas al salvamento d personas en peligro en la mar a lo largo de las costas nacionales, con un radio de acción de hasta 25 millas.

Las embarcaciones del tipo B son las encargadas de la prevención, ayuda inmediata y salvamento de personas en peligro en aguas próximas al litoral en circunstancias de mar y de tiempo poco rigurosas, mientras que las de tipo C son las que se ocupan del salvamento y asistencia en playas.

Según fuentes de la institución, tras los últimos acuerdos con la Dirección General de la Marina Mercate el ámbito de actuación de Cruz Roja Española se limita al nivel C (vigilancia y asistencia en playas) y al nivel B (salvamento hasta 12 millas de los puntos más salientes de la costa, pudiendo en casos puntuales requerir su actuación fuera de estos límites en supuestos de emergencia, donde no exista cobertura por unidades de la Administración).

Actualmente, Cruz Roja posee 30 embarcaciones del tipo A, que actúan principalmente, tras el mencionado acuerdo, en el nivel B; 38 de nivel B y 534 del nive C.

Los patrones de las embarcaciones reunen las condiciones de titulación que la Administración exige a cada una de ellas. Para ello, Cruz Roja Española, a través de sus centros provinciales de formación, imparte a sus voluntarios dos cursos fundamentales: el de patrón de embarcaciones de recreo y el de socorrismo acuático. Además, desde el año pasado se está impartiendo el curso de socorrismo marítimo.

Asimismo, la organización humanitaria realiza cursos de formación de monitores con el objetiv de cubrir sus propias necesidades formativas.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1993
L