CRUZ ROJA RECLAMA QUE LOS PALESTINOS DETENIDOS EN ISRAEL RECIBAN VISITAS DE FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó hoy que los cerca de 900 palestinos detenidos en Israel puedan recibir a sus familiares residentes en la franja de Gaza.
Las autoridades israelíes decidieron en junio de 2007 suspender el programa de visistas familiares administrado por el CICR. Desde entonces, padres, cónyuges, hermanos e hijos de unos 900 palestinos no pueden ver personalmente a sus familiares.
El jefe de la delegación del CICR en Israel y Palestina, Pierre Wettach, señaló que este asunto "es una cuestión humanitaria de suma importancia" y añadió que la situación es especialmente dolorosa para los niños que están en prisiones israelíes, quienes están privados del contacto con sus padres.
Además, el CICR afirmó que hay varios casos de detenidos o parientes de detenidos que han muerto sin que los familiares hayan tenido la oportunidad de darles el último adiós.
Durante más de cuatro decenios, el CICR ha ayudado a las familias de Palestina (Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental y el Golán) a mantener el contacto con sus familiares detenidos en prisiones israelíes.
Los familiares aún albergan la esperanza de que algún día les volverán a permitir subir a bordo de los autobuses del CICR para ir a ver a las personas que añoran desde hace ya dos años.
Actualmente, la comunicación entre los familiares y los detenidos se limita a mensajes escritos y a saludos orales que los detenidos envían a los delegados de la Cruz Roja durante sus visitas a las cárceles, que luego reciben los familiares en Gaza.
Desde junio de 2007, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha contribuido a esta comunicación entre detenidos y familiares con más de 10.000 mensajes escritos y unos 400 saludos orales.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
J