CRUZ ROJA REABRE LA AYUDA AEREA ESPAÑOLA AL ZAIRE

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española volverá a suministrar ayuda de emergencia a los refugiados ruandeses y zaireños por vía aérea, lo que supone el primer envío humanitario español tras la reciente reapertura del aeropuerto de Goma, ahora gestionado por Naciones Unidas y que se ha mantenido cerrado durante varios meses.

La organización humanitaria tiene previsto enviar mañana dede el aeropuerto de Manises (Valencia) un avión cargado con más de 10 toneladas de jabón y 21 toneladas de raciones de emergencia BP-5. La ayuda se trasladará a Kisangany, para su posterior reparto en campos de refugiados ruandeses y desplazados zaireños, que albergan a más de 200.000 personas.

En las próximas semanas, Cruz Roja tiene previsto un segundo envío aéreo de material humanitario. Ambos han sido financiados por la Consejería de Presidencia de la Generalitat valenciana, sobre un acuerdo de coaboración suscrito el pasado mes de diciembre con la delegación valenciana de Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales.

El tránsito de la ayuda humanitaria desde el aeropuerto de Goma hasta su distribución efectiva entre los refugiados corre a cargo del Comité Internacional de Cruz Roja, que desarrolla en la zona otros programas de asistencia como depuración de aguas, dispensarios médicos, agencias de búsquedas y repatriaciones voluntarias, entre otros.

Respecto al material de emergenca enviado por Cruz Roja, el jabón se considera imprescindible para asegurar la higiene personal y la prevención de epidemias como el cólera. Las raciones de emergencia BP-5 aportan de forma rápida el porcentaje de nutrientes recomendado por la Organización Mundial de la Salud y previenen situaciones de desnutrición, especialmente entre la población infantil.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1997
L