Mujer
Cruz Roja presenta la campaña ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’ para alertar contra la negación de la existencia de la violencia contra las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud mostraron este martes su preocupación ante la negación de la existencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente entre la población más joven, advertencia que han querido reflejar en la campaña ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’.
La organización analizó algunos de los datos más relevantes del ‘Barómetro de Juventud y Género’ de 2021. “Más de 61.000 mujeres, víctimas de violencia" fueron atendidas en un año por Cruz Roja, según recoge este informe.
Asimismo, Cruz roja analizó este martes algunas de sus conclusiones, entre las que destaca el importante aumento de chicos jóvenes que creen que la violencia de género es un “invento ideológico”, el 20% frente al 12% prepandémico.
Además, aumenta la opinión de que la violencia “es inevitable”, es habitual, y si es de poca intensidad no supone un problema, según se desprende de dicho estudio.
“El discurso de odio presente en la sociedad en los últimos años ha permeado también en las personas jóvenes”, aseveró la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés.
No obstante, un 72,9% de los jóvenes considera que las desigualdades de género en España “son grandes, o muy grandes”, aseguró Cruz Roja en un comunicado.
MÁS POBRES
La falta de educación es uno de los grandes factores que influyen en la violencia de género, y desde Cruz Roja Juventud aseguran que “esto nos anima a continuar la lucha a través de la realización de campañas de sensibilización en materia de igualdad de género, para así no olvidarnos de la violencia machista”.
Además, la vulnerabilidad social ha crecido por la pandemia especialmente entre las mujeres. La vulnerabilidad añadida de las mujeres que viven en ámbitos rurales también fue subrayada por la oranización humanitaria en el Boletín ‘La España Despoblada’ de 2021.
Asimismo, se destacó el programa ‘Mujeres en dificultad social’ de Cruz Roja que apoya a las víctimas de los diferentes tipos de violencias.
Además, este martes la organización recordó que el colectivo de mujeres cuenta con el ‘Servicio Atenpro’, el teléfono de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, prestado por Cruz Roja, que atiende cada año alrededor de 23.000 mujeres.
Habida cuenta de que “el empleo es una dimensión clave para poder salir de las situaciones de violencia”, Cruz Roja pone en marcha iniciativas de mejora de la empleabilidad específicas para víctimas de violencia de género.
Como dato basta apuntar que desde los servicios de empleo de Cruz Roja se atiende a más de 1.000 víctimas de violencia de género al año, de las cuales, una de cada dos encuentra un puesto de trabajo.
Port último, el proyecto ‘Buen trato a personas mayores. Promoción del trato adecuado y protección ante el maltrato’ trabaja con mujeres mayores que han sufrido situaciones de maltrato.
Y desde los programas de ‘Acogida e integración de solicitantes de protección internacional’ y el programa de ‘Atención Humanitaria a Inmigrantes’ se trabaja para la detección de posibles casos de violencia de género y facilitar su proceso de integración.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
AOA/gja