CRUZ ROJA PONE EN MARCHA UN PLAN DE EMERGENCIAS EN MOZAMBIQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Internacional ha puesto en marcha un plan de emergencias en Mozambique para paliar las consecuencias de las inundaciones qu afectan al centro del país y que han ocasionado ya decenas de muertes.
La organización humanitaria ha establecido en la localidad de Caia su centro de operaciones, desde donde los diferentes equipos se dirigen a los cinco refugios temporales puestos en marcha por el Gobierno en coordinación con la Cruz Roja.
Las acciones de Cruz Roja se centran en el suministro de agua y saneamiento, refugio temporal, atención sanitaria y suministros de primera necesidad (cocinas, bidones de agua, mantas, etc.). Para los próximos días se espera que la situación se agrave, ya que las autoridades del país africano se han visto obligadas a abrir seis compuertas de una presa, liberando grandes cantidades de agua que inundarán las regiones más bajas.
Según Cruz Roja Española, los escasos recursos con los que cuenta Mozambique hacen urgente el envío a la zona de aviones, helicópteros y embarcaciones destinadas al salvamento de las personas que han quedado aisladas, así como material de ayuda humanitaria para ls albergados.
El principal riesgo identificado por los delegados de Cruz Roja Española es la existencia de posibles brotes de cólera debido a las pésimas condiciones del agua y a que han quedado dañados los sitemas de abastecimiento de numerosas poblaciones. Mozambique es el sexto país con más bajos índices de desarrollo humano del mundo.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2001
E