PAIS VASCO

CRUZ ROJA SE PLANTEA ADOPTAR UN TERCER SIMBOLO NO RELIGIOSO COMO ALTERNATIVA A LA CRUZ Y A LA MEDIA LUNA

- Podría utilizar también un rombo rojo sobre fondo blanco

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Internacional iniciará el próximo mes de septiembre un debate acerca de la adopción de un tercer símbolo o emblema identificativo que refuerce la idea de neutralidad e independencia por la que siempre ha querido caracterizarse la organización.

El tercer emblema, presumiblemente un rombo de color rojo sobre un fondo blanco, se uniría a la cruz y a la media luna, que en ningún caso dejarán de utilizarse en aquellos estados en los ya formen parte de la imagen corporativa de este organismo internacional.

Según explicaron a Servimedia fuentes de la institución, lo que se plantean sus responsables es crear una nueva imagen representada por un símbolo que no tenga connotaciones religiosas o políticas.

El posible nuevo símbolo identificativo sería adoptado de forma opcional por cada organización nacional de Cruz Roja que lo considere conveniente.

No es el caso de España, ya que, según las mismas fuentes, seguirá utilizando como único emblema la cruz roja, "puesto que no se trata de un logotipo religioso, sino de la cruz helvética invertida, que en su día se adoptó en honor a Suiza, al acoger la ciudad de Ginebra la sede central de la organización".

El rombo rojo podría ser utilizado por la organización en estados en los que no se ha establecido ninguno de los logotipos existentes hasta ahora. Según las mismas fuentes, éste sería el caso de Israel, donde el símbolo con el que la sociedad se siente más identificada es la estrella de David, representativo de la religión judía y Etrea.

También podría ser la imagen identificativa de la organización en aquellos lugares en conflicto donde la entidad considere que identificarse con una cruz o una media luna pudiera acarrear dificultades o impedimentos a la labor de sus voluntarios, aunque por el momento Cruz Roja niega que se esté produciendo este último caso.

"En España, los inmigrantes llegan a las costas de Canarias o Andalucía y en cuanto ven la cruz roja acuden a pedirnos auxilio, a pesar de proceder de países árabes. El concepto que tienen de nosotros es de total seguridad", aseguran desde la ONG.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
E