C.VALENCIANA

CRUZ ROJA PIDE AYUDA URGENTE PARA 16 PAÍSES DE ÁFRICA AFECTADOS POR SEQUÍA O INUNDACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento de emergencia para recaudar unos 600.000 euros con el fin de poner en marcha medidas de ayuda humanitaria en 16 países de África central y occidental debido a la sequía o a los efectos de las lluvias torrenciales.

Este llamamiento, denominado "Alerta temprana, acción temprana", pretende apoyar las operaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Benin, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Con esta acción, la FICR pretende apoyar a las sociedades nacionales de Cruz Roja y la Media Luna Roja de estos países en emergencias vinculadas con la meteorología, como sequías, inundaciones o desprendimientos de tierra.

Esta operación de "Alerta temprana, acción temprana" se basa en la experiencia del año pasado, cuando la FICR hizo su primer llamamiento de preparación en previsión de inundaciones a partir de los pronósticos de lluvias torrenciales en África central y occidental.

El gerente de Preparación en Previsión de Desastres de la FICR en Dakar (Senegal), Jerry Niati, ha explicado que "en 2008 sólo murieron dos personas en las inundaciones, cuando el año anterior habían sido más de 30. El costo por beneficiario fue un 30% inferior al del año anterior y los equipos de emergencia intervinieron en 48 horas".

Los fondos se utilizaron para formar suministros de socorro en toda la región, capacitar a voluntarios para que instruyeran a la población sobre inundaciones y poner en alerta a equipos de intervención para desplegarlos rápidamente en el caso de desastres.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2009
CAA