CRUZ ROJA. MESTRE CONSIGUIO IMPLICAR A DESTACADOS EMPRESARIOS Y Y FINANCIEROS DEL PAIS EN LA FUNDACION DE LA CRUZ ROJA

-Durante su mandato se diversificaron las fuentes de financiación de la institución

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen Mestre, que presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta de Cruz Roja Española, consiguió implicar a destacados miembros del mundo empresarial y financiero del país en la puesta en marcha de la Fudación Cruz Rja Española, que pretendía ser una nueva fuente de financiación de la institución.

A través de esta fundación, Cruz Roja intentaba cubrir las necesidades que no pueden ser solventadas por la propia institución, ya sea por falta de recursos o porque la situación no es prioritaria.

El patronato de la Fundación Cruz Roja Española, cuya presidencia de honor corresponde a los Reyes de España, está integrado por destacados miembros del mundo empresarial y financieros del país, entre los que destaca Jos Maía Amusátegui, presidente del Banco Central Hispano, y Mario Caprile, presidente de Huarte.

También pertenecen al patronato Feliciano Fuster, presidente de Endesa; Luis Angel Rojo, gobernador del Banco de España; Martín González del Valle, presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico; Iñigo Oriol, presidente de Iberdrola; José María Arroyo, presidente del Consejo General de la ONCE, y Jesús Polanco, presidente de Prisa.

Durante el mandato de Carmen Mestre, entró en funcionamiento el programa decooperación internacional financiado en parte gracias al 1 por ciento del presupuesto de cada una de las asambleas de Cruz Roja Española.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Sociales concedió durante los últimos cuatro años más de 10.769 millones de pesetas de los fondos del 0,5 por ciento del IRPF, destinados a fines de interés social.

Cruz Roja se ha caracterizado por ser una de las organizaciones no gubernamentales que más dinero ha conseguido por subvenciones del 0,5 por ciento del IRPF ada año.

En 1990, Asuntos Sociales le concedió un total de 2.524 millones de pesetas a Cruz Roja, siendo una de las organizaciones más beneficiadas de ese año. Este departamento destinó igual cantidad, 2.670 millones de pesetas, los años 1991 y 1992 para subvencionar programas de carácter social.

El año pasado, Asuntos Sociales destinó a Cruz Roja un total de 2.505 millones de pesetas, cifra que suponía el 26 por ciento del total de las subvenciones que reparte cada año entre este tipo de organizciones.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
L