CRUZ ROJA. MESTRE ABANDONA EL CARGO ACUSADA DE ADMINISTRAR EL PATRIOMONIO DE CURZ ROJA DE FORMA IRREGULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carmen Mestre Vergara, que presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta de Cruz Roja Española, ha presidido durante más de cuatro años una de las principales organizaciones humanitarias españolas, sustituyendo en el cargo a Leocadio Marin, ex consejero de Agricultura de la Junta d Andalucia.
Mestre abandona el cargo presionada por las acusaciones vertidas por diferentes medios de comunicación respecto a las supuestas irregularidades en su gestión económica y en la administración de sus bienes inmuebles.
En marzo de 1991, Cruz Roja Española permutó la sede Asamblea Nacional situada en el número 16 de la calle Eduardo Dato, situada en el centro de Madrid, por unos terrenos valorados en 1.594 millones de pesetas.
Esta tasación, realizada el 8 de enero 1991 por la Empres General de Tasaciones valoró el edificio en 2.472 millones. Dos meses más tarde, el inmueble fue permutado por 1.594 millones de pesetas.
El Partido Popular solicitó una comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la presidenta de la organización y de la entonces ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, para explicar las razones de la permuta.
Desde entonces, el diputado Luis Ramallo se ha convertido en la sombra de Carmen Mestre y ha presentado varias denuncias en los juzgaos por supuestas irregularidades en la gestión de la institución.
Según publica hoy el diario "El País", las auditorías de los tres últimos años demuestran importantes pérdidas. En 1990, primer año de mandato de Carmen Mestre, la institución tuvo un déficit de 351 millones de psetas, en 1991 de 1.159 millones de pesetas, y en 1992 de 1.416 millones.
La última operación de venta de su patrimonio inmobiliario, el Centro de Quemados, parece ser que fue vendido por 400 millones de pesetas, cuando la asación que manejaba la propia institución se situaba en 600 millones.
ECONOMISTA
La hasta ahora presidenta de la organzación nació en Bilbao en 1943. Economista de profesión, ha desempeñado diferentes cargos en en el Banco Urquijo y en el Banco de Financiación Industrial.
En 1986 fue nombrada directora general del Departamento de Energía, dependiente del Ministerio de Industria y Energía y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres.
Carmen Mestre llegó a la presidencia de Crz Roja en febrero de 1990 en sustitución de Leocadio Marin, ex consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
L