CRUZ ROJA MANTIENE LA AYUDA A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE CHINA UN AÑO DESPUÉS DEL SEÍSMO
- El temblor provocó la muerte a unas 87.000 personas y dejó a más de cinco millones sin techo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) continúa atendiendo a las personas damnificadas por el terremoto que devastó la provincia de Sichuan (China) un año después de que el seísmo, de ocho grados en la escala de Richter, dejara unos 87.000 muertos y más de cinco millones de personas sin hogar.
Mañana se cumplirá el primer aniversario del terremoto, pero Cruz Roja, superada la fase de emergencia, prevé que sus trabajos de reconstrucción y los programas integrados de base comunitaria prosigan en la zona afectada por el seísmo hasta diciembre de 2010.
La FICR y otros donantes han invertido durante este tiempo más de 475 millones de euros en labores de socorro y de recuperación, que incluyen la construcción de más de 15.000 viviendas, 660 escuelas y más de 2.000 clínicas y hospitales, según informó hoy la Cruz Roja Española.
Por otro lado, la Cruz Roja Española participó activamente en la campaña de FICR desplegando una unidad de respuesta ante emergencias de agua y saneamiento, integrada por siete personas y que permitió suministrar agua potable a 14.500 chinos en los municipios de Jiulong y Zun Dao.
Esta unidad estableció 25 puntos de distribución de agua y produjo unos 4.000 metros cúbicos, con lo que redujo el riesgo de contraer enfermedades por consumir agua contaminada o por no poder tener hábitos higiénicos apropiados.
Posteriormente, la Cruz Roja Española donó la unidad de agua, compuesta por cinco plantas potabilizadoras móviles sobre remolque, accesorios, tiendas para el establecimiento de un campamento, duchas, aseos, vehículo 4x4 y estación de radio, a la Cruz Roja China para su aprovechamiento ante futuros desastres.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
J