CRUZ ROJA, INTERMON Y MSF PIDEN A LOS ESPAÑOLES QUE DONEN SUS ULTIMAS PESETAS PARA AYUDAR A AFRICA
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Cruz Roja Española, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) han pedido a los españoles que destinen sus últimas pesetas a la ayuda humanitaria y al desarrollo de Africa, dándole así "un buen final a la histórica moneda" según anunciaron hoy en rueda de prensa los representantes de estas ONG.
La retirada de la circulación en 1997 de la peseta "rubia" y de las monedas plateadas de 5 y 25 pesetas supuso la pérdida de 22.938 millones de pesetas, a consecuencia de la suma de las pequeñas cantidades que no se canjearon por las nuevas monedas. Según el Banco de España, en el proceso de cambio al euro se podrían perder cerca de 40.000 millones de pesetas.
Por esa razón, las tres ONG ven una oportunidad histórica en la nminente conversión de la peseta en euros, y se han unido para desarrollar la campaña "Juntos por África. Dale el mejor final a la peseta", para canalizar las monedas sobrantes hacia fines solidarios.
Según Eric Stobbaerts, director general de Médicos Sin Fronteras, la campaña "concienciará a los ciudadanos y a las empresas españolas del valor que tiene su calderilla, ya que pueden destinarla a un gesto solidario, en lugar de dejarla olvidada en un cajón".
Por su lado, Ignasi Carreras, director gneral de Intermón Oxfam, explicó que, "para desarrollar la campaña, se instalarán huchas en todos aquellos lugares que frecuenta diariamente el ciudadano español, como son hipermercados, bares, bancos, farmacias, estaciones ferroviarias y de autobús, así como aeropuertos".
ENTIDADES COLABORADORAS
Asimismo, la iniciativa cuenta ya con el compromiso de colaboración de muchas entidades españolas, entre ellas, Fundación Telefónica, que pondrá en marcha la web de la campaña (www.juntosporafrica.org) y sehará cargo de toda la plataforma tecnológica relacionada con ella.
Por su parte, Coca-Cola se ha comprometido a hacer llegar a los establecimientos de restauración y hostelería, mediante su red de distribución, las huchas que servirán para recoger las monedas, mientras que Cofares, una distribuidora de productos farmáceuticos, las llevará a las farmacias.
Otras de las empresas que se han adherido a la campaña son la Caixa, BSCH, Swatch, la empresa de correos Star Mail y la compañía de mensajería RW. Además, Universal Studios Port Aventura celebrará el "Día de la peseta", para propiciar la movilización ciudadana.
La campaña cuenta también con el apoyo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Esta última contribuirá con uno de los objetivos más ambiciosos de la campaña que es llegar a los hogares a través de los niños. Estos llevarán unos sobres a casa para recoger las monedas que la familia quiera donar. La recogida de monedas se iniciará el 1 de enero y finalizará el 30 de junio de 2002. El dinero recaudado se enviará a Africa, ya que, según subrayó Fernando del Rosario, vicepresidente de Cruz Roja Española, "de los 35 países más pobres del mundo, 29 son africanos".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
PGS