CRUZ ROJA INICIA EL PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA "VITAMIN II", QUE LES PERMITIRA FABRICAR MIL MILLONES DE PASTILLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española ha iniciado el Programa de "Ayuda a Cuba", cuyo objeivo es facilitar la materia prima necesaria para que los laboratorios farmacéuticos cubanos fabriquen 1.000 millones de pastillas del complejo vitamínico "Vitamin II", para su distribución a toda la población cubana y como medida preventiva, según informaron hoy fuentes de la institución humanitaria.

El programa, cuyo presupuesto ronda los 105 millones de pesetas, está siendo distribuido por la Cruz Roja Cubana, que trabaja estrechamente con Cruz Roja Española.

Asimismo, un delegado de Cruz Roja spañola, experto en Administración de Socorros, apoya y asesora a la Cruz Roja cubana, en las tareas de recepcionar la mercancia, almacenamiento, distribución y preparación de informes para los financiadores.

Cuba es el segundo país al que, en lo que va de año, más ayuda humanitria está enviando Cruz Roja Española (unos 200 millones de pesetas), pasando a ser, junto a las repúblicas de la ex-Yugoslavia y Somalia, uno de los principales programas de asistencia internacional.

Ante la carencia de meicamentos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española en Tenerife y Baleares enviaron recientemente a Cuba un total de 4.800 kilogramos de medicamentos, por un valor de 43 millones de pesetas, donados principalmente por empresas farmacéuticas españolas.

"TORMENTA DEL SIGLO"

En la noche del 12 al 13 de marzo, 8 provincias de Cuba se vieron asoladas por una gran tormenta con vientos de hasta 160 kilómetros por hora y olas de cerca de 8 metros de altura, que provocaron seriasinundaciones y destrucción de cultivos y viviendas, con miles de damnificados.

Ante ese desastre, que en Cuba fue denominado la "Tormenta del siglo", Cruz Roja Española presentó a la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), un programa para asistir a las personas más afectadas.

En el programa, aprobado con un presupusto de 45 millones de pesetas, participaron junto a Cruz Roja Española, Médicos sin Fronteras, la Coordinadora de ONGs de Solidaridad con Cuba, Las Segovias y Sodeaz.

"Además de llevar las 4 toneladas de medicamentos, y coordinar su distribución, debiamos realizar un análisis de las necesidades reales en materia de salud", explicó a Servimedia la doctora Catalina Teja, integrante del equipo de personas enviadas a Cuba por la organización Las Segovias.

"En materia de salud", matizó la doctora Teja, "el mayor problema que tiene Cuba es la epidemia de neuropatía, que brotó en la isla caribeña en 1992. La Administración cubana ha tenido que desmbolsar el 50 po ciento del total de los recursos hospitalarios del país, para paliar esta enfermedad".

Cruz Roja Española ha obtenido de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea el financiamiento del programa de ayuda para combatir esta epidemia que asola a la población cubana.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1993
L