CRUZ ROJA ESTIMA QUE 40.000 FAMILIAS HAN RESULTADO AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE IRAN
- 500 voluntarios y miembros de la Media Luna Roja trabajan sobre el terremoto para rescatar y asistir a los supervivientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja estimó hoy en 40.000 el número de familias afectadas por el seísmo de 6,3 grados en la ecala de Richter que sacudió esta mañana a la región sureste de Irán.
Según informó la organización humanitaria, 500 voluntarios y miembros del personal de la Media Luna Roja de Irán y unos 100 vehículos se han desplazado a la ciudad de Bam para prestar ayuda a los damnificados.
Además de los voluntarios locales de la Media Luna Roja, desde las provincias vecinas se han enviado cinco equipos de socorro de emergencia. La Media Luna Roja de Irán ha instalado dos hospitales de campaña y ha enviado do helicópteros para trasladar a hospitales a los heridos graves, así como tiendas de campaña y suministros médicos.
La organización está evaluando los daños producidos por el terremoto en la zona. Las autoridades iraníes sostienen que al menos 2.000 personas han perdido la vida y que la parte histórica de Bam ha quedado "completamente destruida".
Un importante número de personas han quedado enterradas bajo los escombros. Muchos de los edificios del casco histórico fueron construidos en adobe, arcila y paja, por lo que el alcance de los daños ha sido amplísimo.
"La prioridad inmediata es la fase de búsqueda y salvamento, a fin de asegurar que se localiza a los sobrevivientes, se les presta atención médica y se les traslada al hospital", puntualizó Mostafa Mohaghegh, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Media Luna Roja de Irán.
"Nuestra responsabilidad", agregó, "también consiste en proporcionar alimentos, abrigo y refugio a las personas que han quedado sin hogar, y presta apoyo psicológico a esta población traumatizada".
Los terremotos son frecuentes en Irán. Desde 1991 se han producido casi 1.000 seísmos, que han costado la vida a 17.600 personas. La Media Luna Roja de Irán, que cuenta con aproximadamente dos millones de voluntarios y miembros, goza de gran prestigio por su capacidad de intervención en casos de desastre.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2003
GJA