CRUZ ROJA ESPAÑOLA INTENSIFICA SU LABOR HUMANITARIA EN PAKISTÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Cuidados Básicos de Salud desplegada por Cruz Roja Española en Balakot (Pakistán) ha intensificado la atención a los heridos por el terremoto del pasado día 8, prestando asistencia a más de un centenar de pacientes al día.
Un total de 20 delegados de Cruz Roja Española están desplazados en la zona desarrollando tareas de atención sanitaria y logística, no sólo en Balakot, sino en otras ciudades como Islamabad yManshera.
Esta entidad destacó también la labora que realizan la Cruz Roja de otros países, como la de Austria y Chequia, que han desplegado una Unidad de Respuesta ante Emergencia, especializada en Agua y Saneamiento, que está produciendo 500.000 litros de agua al día en la zona de Islamabad.
Desde este fin de semana, en Muzaffarad, se ha puesto en marcha un nuevo hospital del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con una capacidad de 100 camas y atendido por 50 especialistas médicos de la Cruz Roja de Finlandia y de Noruega, que permite prestar servicios de cirugía, obstetricia, medicina interna y pediatría.
Mientras, se continúan buscando nuevos emplazamientos para hospitales en toda la zona y en esta semana se instalará otro hospital en el Valle de Jhelum, cerca de la localidad de Gujar Bandi, que completará la Unidad de Salud gestionada por la Cruz Roja Japonesa en Chikar, donde se atiende a personas de unos 80 pueblos.
Por su parte, la Media Luna Roja Pakistaní está prestando servicios de traducción al resto de unidades desplazadas por Cruz Roja y Media Luna Roja y distribuyendo a diario ayuda de emergencia, alimentos, materiales de abrigo y agua en las zonas montañosas. Para el transporte de este material se utilizan burros, todoterrenosy motocicletas, ya que no es posible el acceso por otros medios.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
G