CRUZ ROJA ESPAÑOLA ESERA UNA DECISION DE GINEBRA PARA ENVIAR AYUDA AL GOLFO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española (CRE) está a la espera de que la sede central en Ginebra del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Liga de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja tome una decisión al respecto para enviar ayuda humanitaria a la zona del Golfo Pérsico.
Responsables del organismo humanitario declararon a Servimedia que en una primera fase la ayuda sería de tipo material, enviando un contingente d ayuda básica donde les indicaran desde Ginebra.
Un primer envió de 5.000 mantas, 100 tiendas de campaña familiares, 50 tiendas de campaña de invierno, medicamentos y alimentos podría recalar en los almacenes que la Liga de Sociedades tiene en Marsella.
Por otra parte, el CICR ha solicitado prioritariamente material médico y quirúrgico para equipar sus hospitales de campaña en la zona. Cruz Roja Española está estudiando la aportación que puede realizar para comunicárselo al comité internacional.VOLUNTARIOS
En una segunda fase, el organismo español podría mandar a Oriente Medio voluntarios que ayuden en tareas humanitarias, si lo pidieran las autoridades de Ginebra.
Asimismo, está evaluando la posibilidad de poner a disposición de la Administración y del Movimiento Internacional de Cruz Roja los recursos hospitalarios de su red de 25 centros, sin causar perjuicios a la población que los utiliza habitualmente.
En un comunicado oficial, CRE hizo un llamamiento a la población para queincremente su solidaridad con los desplazados y refugiados que ya están sufriendo las consecuencias de estos problemas, e invita a los ciudadanos a que entren en contacto con esta institución para canalizar las ayudas a estas personas.
Desde que comenzó la crisis del Golfo, la Liga de Sociedades ha prestado asistencia humanitaria a estas personas. En Jordania, país al que más han afectado los movimientos de población procedentes de Kuwait e Irak, instaló los campamentos de Azrak I y II, con capacidad ara hacer frente a esta afluencia.
Turquía, Siria e Irán, países que podrían acoger a refugiados o personas evacuados, están realizando preparativos para acoger a personas necesitadas de ayuda.
En otros estados de la región se han tomado medidas similares. En Egipto hay once puertos preparados especialmente como puntos de recepción de aprovisionamiento. En Yemen, la Liga ha evaluado las necesidades de los repatriados que no tienen hogar ni familia, mientras que en Irak ha distribuido medicamentosentre la población más vulnerable.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991